La Yunga jujeña

¿Sabes que es una yunga?

Yunga jujeña
Yunga jujeña

La yunga simplemente es la selva de montaña, también llamada nuboselva, o conocida como selva tucumano-boliviana. Los lugareños la llaman “el monte”. Las Yungas, tapizan las laderas del este de las sierras subandinas, sierras pampeanas y la precordillera de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.
En nuestro paseo por el noroeste conocimos una reserva de Yungas que está en la provincia de Jujuy. Se trata del Parque Provincial Potrero de Yala, que en términos turísticos es considerada un espacio natural con un paisaje imperdible previo al ingreso a la Quebrada de Humahuaca.
Hacia lo alto del Parque, “el predio llega hasta las estribaciones del macizo del Chañi y hacia el bajo, al valle de Jujuy”. Además de descansar en un lugar inolvidable, el parque cuenta con cinco lagunas impactantes, donde la naturaleza las ha adornado con árboles nativos -cercadas por helechos y flores-, como por ejemplo alisos, molles, saúcos, pinos del cerro, nogales, cactáceos y también plantas exóticas como cipreses y pinos patula. Realmente el verde que hay en esta parte de Jujuy no tiene parámetro con otros lugares del país.

Recorriendo la Yunga
A tan solo 22km de San Salvador de Jujuy, se encuentra el Parque Provincial. Como nosotros reservamos hotel en la capital, decidimos que ese sería nuestro primer destino antes de ir para la Quebrada.
Para llegar, tomamos la ruta Nacional Nº 9, una vez que encontramos el cruce con el Río Yala tomamos la ruta provincial Nº 4 y después recorrimos unos 8km de un camino ondulado y ascendente que costeaba el curso del río Yala, de pronto apareció un cartel que decía “Bienvenidos al Parque Provincial Potrero de Yala” ahí nos recibió una guardaparque que nos invitó a pasar el día y también nos ofrecieron la posibilidad de acampar en el lugar.
Mientras recorríamos el Parque conocimos unos turistas extranjeros que habían llegado a Jujuy en avión desde Perú. Ellos nos contaron que la Yunga “vista desde el cielo, se asemeja a una franja verde y angosta, sobre el cordón montañoso”. Después la guía nos explicó que “las Yungas han sido habitadas por el hombre desde hace, por lo menos, ocho mil años. Pero, en los últimos 50 años, las actividades relacionadas con la presencia humana han resultado en la transformación y desaparición de grandes superficies boscosas.
En la provincia de Jujuy, la yunga se diferencia de la fría y árida Puna al oeste, y la cálida y seca llanura chaqueña al este. Al recorrer este monte descubrimos un sector de “Bosques Montanos y Pastizales de Neblina” propio de las Yungas. Este sector, esta zona de Jujuy alberga un conjunto de lagunas conocidas como Lagunas de Yala, y bosques de alisos en las laderas de los cerros. Todo el parque tiene unas 4300 hectáreas.

Un paseo para ecoturistas

Según los folletos del parque, la región de Yunga “tiene 700 km de longitud norte-sur y menos de 50 km de ancho, y ocupan casi 4 millones de hectáreas, y se desarrollan entre los 400 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar”. La guardaparque insistió en el dato “la yunga representan el 2% del territorio nacional, y junto con la Selva Misionera constituyen los ambientes de mayor riqueza de especies y recursos naturales de nuestro país”. O sea hay que cuidar y proteger estos espacios, no arrojar basuras y por sobre todo proteger a las especies que allí la habitan.
Si tendría que definir en cuatro palabras esta región del noroeste argentino diría “ecología, silencio, reposo y aventura”. Es el lugar ideal para los amantes de lo natural. Es que la belleza del paisaje, la riqueza y variedad en árboles y fauna son un paseo obligado para los que gustan del turismo y protección de la naturaleza.

Un consejo: si vas a Jujuy tratá de llevar tu bicicleta o bien programa alquilarla. Estos paseos son ideales para recorrerlos en dos ruedas. Trata de llevar repelente y botellitas para el agua.  Ahh y mandá una foto!

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “La Yunga jujeña”

  1. josefina dice:

    oie q loco
    jajaj no se q decir ps x eso jajajaj ia bye t kiero (l)

  2. josefina dice:

    oie q loco
    jajaj no se q decir ps x eso jajajaj ia bye t kiero (l)
    oee

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | Designed by me