Salinas Jujeñas

Salinas Jujeñas

Salinas Jujeñas

Alguna vez te preguntaste de dónde sale la sal que usas en la cocina de tu casa.
De paseo por el noroeste argentino aprendí muchas, muchas cosas. Una de ellas es que la sal que se comercializa en cualquier supermercado del país proviene del norte y del oeste de la República Argentina.

Nuestro país goza de todos los climas, de todos los suelos y variedades de temperaturas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Las provincias de Jujuy y Salta son talvez las que más representan estos contrastes en sus paisajes. El norte y el oeste argentino se caracterizan por el relieve montañoso y una marcada aridez del clima.
Pero a pesar de lo inhóspito y árido de grandes áreas del noroeste, se produce en la región un producto que se consume en gran parte del país, que es nada menos que la SAL.  
Todo el altiplano está surcado por sierras que se orientan de norte a sur y que a su paso encierran algunas cuencas, muy alargadas y chatas, hacia las cuales confluyen escasos cursos de agua. En algunas de estas cuencas se encuentran salares y salinas como el de Arizaro y las Salinas Grandes. Allí las sales se cosechan para la venta y constituyen un recurso importante para la población del lugar.

Salinas Grandes

Salinas Grandes

Salinas Grandes

Imagina la inmensidad de un océano, la aridez de un desierto y la soledad de una enorme y gigantesca playa. Todo eso es Salinas Grandes. Un océano, un desierto, una playa pero de SAL. Busca una imagen satelital y comprobalo o mejor viaja a Jujuy y conocelo vos mismo.

A un poco más de 100 km de Purmamarca, sobre la  Ruta Nacional 52 y camino al Paso de Jama, se encuentran las Salinas Grandes, que ocupan algo más de 12 mil hectareas. Hacia donde mires el horizonte nunca se termina. Todo es blanco. Te diría que hasta incandescente. A medida que pisas y vas caminando por la salina un crujiente ruido te recuerda las maravillas de la naturaleza. En los primeros pasos la sensación es de vértigo, porque pareciera que el suelo se va a quebrar en cientos de miles de pedazos, pero la salina resiste, se agrieta, se raja, pero nadie desaparece de la faz de la tierra.

Las Salinas Grandes, son una de las mayores depresiones de la provincia de Jujuy. El silencio es otra característica del lugar. No hay vida posible en la salina. No hay pájaros, ni vegetación, ningún tipo de animal. Todo es silencio y sal.
En la agencia de viajes nos aconsejaron participar de una expedición en bicicleta hacia el lugar que lleva un par de días, pero nosotros fuimos con el auto y en familia.

Realmente la vista es increíble.  Algunos obreros de la zona nos explicaron como es el proceso de extracción. Básicamente la sal es rastrillada, se la traslada en camiones a  unos silos, donde se la acopia y depura, después se la centrifuga y seca y por ultimo se la pasa por zarandas y molinos que transforman a los cristales en sal entrefina, fina y gruesa.  La sal se recolecta en los meses de diciembre, enero y febrero. Se la estaciona y depura entre marzo y septiembre, y se la envasa y distribuye en octubre y noviembre.

Los salares y las salinas
En el viaje por Jujuy también aprendimos un par de datos interesantes. Por ejemplo: la diferencia entre salares y salinas.  Los salares están formados por bórax que constituyen la materia prima para la fabricación de cerámica y vidrio resistente al fuego.  Pero las salinas están formadas por sal común, que se utiliza como sal de mesa.

Espero pronto tus fotos en Salinas Grandes – acá van las nuestras.

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “Salinas Jujeñas”

  1. Jorge dice:

    La sal que se comercializa en los supermercados no proviene ni de Jujuy ni de Salta. LA ÚNICA PLANTA EN EL NOA QUE FABRICA SAL DE MESA ES LA CELUSAL, UBICADA EN BURRUYACÚ, TUCUMÁN.
    Por favor, informen correctamente.

  2. --------- dice:

    me parecee…. que tendría que hacer un blog con las características del turismo y no especificarlo, porque personas que nececitan información aceca de las características, no las encuentran sino que solamente ven lo que uno bien fue a viajar.. por eso ofrezca, si es que tiene información, acerca de las características del turismo y no acerca de los viajess……muchas personas se lo agradeceran besos

  3. charly 54 dice:

    Un dato para Jorge respecto a la sal,la sal no se “fabrica” se extrae y tenés razón que Celusal es la que la enbasa pero la Sal viene de Jujuy enviamos 5 camiones lunes miercoles y viernes si querés mas datos acercate a Jujuy que aparte de ser bienvenido te lo demostrarán

  4. michi dice:

    quiero saver cmo se extrrae la sal!!! que alguin me ayude

  5. pablo dice:

    Aparte esas sal esta contaminada con arsenico

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | Designed by me