Comidas del Noroeste

Ya  hemos dicho antes que viajar es sinónimo de aprender y conocer.  Pero cuando viajamos a lugares tan soñados como el noroeste argentino, además de aprendernos y conocernos como argentinos y latino americanos, reconocemos en cada localidad o región del norte un plato, una comida típica o un dulce regional que nos envuelve con sus aromas, colores y sabores. Y cada vez que los recordás es como volver a viajar. (o también puede ser hambre)

Manjares tucumanos
image001Los platos tucumanos tienen como herencia la impronta de la cocina española e indígena. Abundan las recetas a base de maíz -insumo ancestral de los incas-, con diferentes preparaciones culinarias y condimentos fuertes como el pimentón y el ají.
Calentitas, cocidas en horno de barro o fritas, con masa salada hecha con grasa y muy sobrias son las empandas tucumanas. Presentes en todos los comedores como plato de entrada, se preparan con carne, abundante cebolla de verdeo, pasas de uva (bien gorditas) y por supuesto huevo duro.
Otra exquisitez que probé en Tucumán fueron “Los tamales”. Si bien este plato es conocido en casi toda América, en Tucumán los hacen riquísimos. En el comedor del hotel los prepararon con harina de maíz y anco (una especie de zapallo), se rellenan con carne de cabeza de cerdo, pasas, huevos y se lo condimenta bastante (muchoooo). Después los cubren, con una “chala” (hoja seca de mazorca) y se atan.
Una variante del tamal, es la “Humita” pero se realiza con maíz fresco (choclo) y queso. Se cocina envuelta en chala verde o directamente en un recipiente, sin envolver. Los tucumanos le llaman “humita en olla” (mmmm espectacular).

Locro tucumano
Si bien el locro es una comida típica nacional, en Tucumán tiene otro sabor. “Tiene sabor a patria” nos dijo el gourmet del Restó que visitamos la ultima noche. El cocinero nos contó que lo preparan con maíz, carne o charque; patitas, cuero y tocino de cerdo; tripas y zapallo. Tambien nos develó que el secreto del locro tucumano radica en los condimentos: ají frito, ajíes y cebollas. Una bomba!!!!
Si preferis comer carne, te aconsejo que pruebes la carne de llama. Es sabrosa y muy saludable.

Picaditas de Queso
En todo Tucumán te van a ofrecer dos tipos de quesos, los estacionados y los frescos. Los quesos frescos se hacen con leche de cabra o de vaca. Pero los mejores quesos se hacen en Tafí del Valle. Un viejo cacique nos contó también que los secretos de la elaboración se transmiten generacionalmente. Cuando estés viajando por el interior de Tucumán, observa que en las estancias – en las más antiguas- siempre hay una quesería. Esta es una tradición de la zona.

Otra opción es “El quesillo”, un queso fresco y ligoso, que también se hace con leche de cabra o de vaca, pero se la deja cuajar y, una vez escurrido el suero que contiene, se cuelga en sogas de alambre. El quesillo es un queso alargado. Se puede comer solo, o acompañado con arrope o miel de caña, lo que lo convierte en un exquisito postre!!!.
Los quesos tucumanos se fabrican con o sin ají y su calidad y sabor los coloca a la par de los mejores. Pueden adquirirse en la localidad de Tafí del Valle o en algunos almacenes de la capital.

Como verás, estos son solo algunas de las sabrosísimas recetas que podes probar en cualquier casa de comida de Tucumán. Pero también tené en cuenta que los lugareños preparan otras comidas ancestrales. Recetas que si bien podés leer en algún libro de cocinas, se han ido transmitiendo de generación en generación; como es el caso del Mote, la carbonada, el charquicillo, o la chanfaina y otras que después te voy a contar. Pero no dejes de probarlos cuando viajes. Son sabores que no se olvidan.
P.D.: Acompaña cualquier plato con el vino patero (es un vinito casero) que elabora la gente de Amaicha del Valle.

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “Comidas del Noroeste”

  1. mel dice:

    me encanto

  2. Hay comidas que se perdieron en el Valle de Tafí, como la “poliada”. Esta comida se cocinaba alla por el año 20 al 40 o quizas desde antes, cuando se sembraba trigo en el valle y existía el molino en la Banda, que era una gran piedra movida por el agua.Según testimonios de mis padres.

  3. carina dice:

    hola!!! tengo que preparar un stand en un colegio secundario con comidas tipicas de Tucuman. me pueden decir que preparo que se pueda comer con las manos ademas de las empanadas?? gracias

  4. rocio dice:

    Quería saber cuales fueron las tribu aborígenes del noroeste (historia) por favor que es para un stand en el cole …Espero tu respuesta GRACIAS

  5. GISE dice:

    hola yo tengo q aberiguar sobre ambitos folkloricos del noroeste las comidas tipicas fiestas religiosas,turismo,cuentos,leyendas y superticiones me pueden ayudar por favor !!!!

  6. silvia dice:

    quisiera recibir recetas para hacer en mi casa quesillos y esos quesos frescos de leche de vaca o de cabra, que son bien blancos, sin cáscara. La verdad es que estoy recorriendo todo pero no encuentro esas recetas, si uds. las tienen por favor envíenmelas o indiquenme la página donde buscar. mil gracias

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | Designed by me