Cruzando la Frontera con Bolivia

Frontera

Frontera

Salta es la principal puerta de entrada a la región NOA, en el noroeste argentino. Y es también una de las provincias que nos une con la Republica de Bolivia.
Justamente es el Paso Fronterizo Internacional “SALVADOR MAZZA – YACUIBA” quien une la República Argentina con Bolivia. Este paso fronterizo, se asienta en la ciudad más extrema del Norte Argentino. Muchas personas creen que “La Quiaca” es la localidad más septentrional de la Argentina, esto se debe a la frase “de la Quiaca a Ushuaia”, pero lo cierto es que Salvador Mazza es la última localidad del extremo Norte Argentino.
Según datos oficiales, en la actualidad la ciudad cuenta con algo más de 17mil habitantes. Este poblado se encuentra a 47 km. al sur de la Ciudad de Salta, a 55 km. de la ciudad de Tartagal sobre la Ruta Nacional 34.

Vivir en la frontera
Como todas las localidades salteñas, Salvador Mazza también tiene sus fiestas patronales y sus rituales. Cada 15 de septiembre, se conmemora la “fiesta en honor del Señor del Milagro” y el 8 de Mayo la “fiesta de la Virgen de Luján”.
Ubicada en el Departamento San Martín, Salvador Mazza, ó Profesor Salvador Mazza, o también “Pocitos”, es la ciudad inmediata a la frontera con Bolivia. El Municipio fue creado en 1951, en homenaje al prestigioso médico científico co-descubridor del Mal de Chagas Salvador Mazza. Pero su origen como localidad se remonta a la década del 30.
Recién en a fines de la década de 1970, se comenzó a construir el puente internacional, que une la Argentina con Bolivia en este punto. Al otro lado de la frontera, en Bolivia, se encuentra la ciudad de Yacuiba, con la que mantiene un activo intercambio comercial.
Con un relieve propio de las serranías y un clima subtropical, esta región salteña ha llegado a tener temperaturas extremas en verano que superan los 41º, mientras que en invierno rondan los 15º.
Además de los contrastes en la temperatura, Salvador Mazza, como casi todas las ciudades de frontera, tiene altos contrastes en la población y en el pulso de la ciudad.
Mientras que el paisaje de montaña con su vegetación subtropical y el Puente Internacional son lugares dignos de apreciar; las callecitas de Salvador Mazza están repletas de comercios, locutorios y puestos callejeros donde se vende ropa, CDs, celulares, juguetes y todos los equipos electrónicos que puedas imaginar.
La calle Comercio tiene un puesto tras otro, donde se vende en las veredas, a la sombra de los toldos y las lonas. Algo que nos llamó mucho la atención es el fuerte olor a gasoil que abunda en la zona. Es que por este lugar cruzan camiones cisterna que llevan gasoil de Argentina a Bolivia.

Bagayeros

Bagayeros

Los bagayeros

Los bagayeros son las personas que cruzan la frontera a pie y convierten el lugar en un hormiguero humano. Los residentes a uno y otro lado de la frontera cruzan a diario desde Pocitos a Yacuiba y viceversa. Es increíble ver como llevan cargado en la espalda o en carros, todo tipo de mercadería argentina hacia Bolivia. Según nos contaron en el hotel, “el paso es el punto por el que acceden a Argentina aquellas familias que buscan mejor suerte”.
El puente Mazza-Yacuiba es la principal vía de comunicación entre ambos países, el transito es permanente y vertiginoso. “El humo de los carros de pollos fritos amortigua los llamativos colores de las vestimentas típicas”.
Toda persona que desee cruzar debe pasar por el puesto de control de la Aduana – Gendarmería y Migraciones. El trámite es bastante lento. Te recomiendo paciencia. Además sobre el puente, el micro te espera, una vez terminados los trámites migratorios recién ahí se puede emprender el viaje al otro lado de la Frontera.

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

11 Responses to “Cruzando la Frontera con Bolivia”

  1. consulta dice:

    una consulta, estoy por viajar para esos lados, de vacaciones y tengo un problema, me pusieron mal el apellido en mi documento DNI tendré problemas para que me dejen salir del país?

  2. luciano dice:

    si hermano vas a tener problemas no te van a dejar pasar, mas la gendarmeria.vas a ir al dope un abrazo

  3. lara dice:

    tengo 18 años.. quiero cruzar la frontera de bolivia por aguas blancas para ir hasta tarija, mis padres viven en otra provinci, yo soy de salta.. me dejaran pasar?

  4. lara dice:

    sin autorizacion?

  5. juan dice:

    me gustoo!!!!

  6. gabo dice:

    de salta capital, hasta el cruce? estoy lejos? voy de vacaciones a salta y quisiera ir a bolivia!

  7. jeronimo dice:

    la mitad de lo quedicen es mentira, o mas.

  8. DANIELA dice:

    hola queria saber cuanto puedo comprar en pocitos o en aguas blancas? y si la gendarmeria cuenta el dolar como se cuenta en argentina? es la primera vez que voy a ir.

  9. Esteb dice:

    Che pero porque no comentan que papeles se necesitan? O donde es el mejor lugar para cruzar, Requisitos, recomendaciones, gastos, temas legales, etc..

  10. Vanessa dice:

    Vivo en Argentina, y tengo documento de extranjera realizado en Argentina, ya que soy Uruguaya, que necesito para cruzar a Bolivia?

  11. lorena salta dice:

    hola soy lorena ….yo he cruzado sin documento muchisima veces…la gendarmeria casi ni bola q te dan…apñarte hay mil formas de cruzar… los aceitunas estan al pedo…cruzo de los 16 años sola …hasta voy a bailar …hasta cruzamos con muchas cocas…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | Designed by me