Famailla, capital nacional de la Empanada

“La persona que nunca estuvo en Famaillá no tiene idea de qué es una empanada. En esta pequeña ciudad tucumana se realiza desde 1979, la Fiesta Nacional de la empanada y quien quiera alzarse con el título de campeón deberá preparar tres docenas en presencia de un jurado, y competir en los rubros presentación, sabor, grado de cocción, grado de jugosidad, aspecto del repulgue y dorado.”

image001Este pequeño relato lo leí hace unos años en una revista nacional y desde aquel día empecé a diagramar un viaje un a Tucumán, pero tenía que coincidir con la fiesta de la empanada en Famailla.
Así que primero ordené las vacaciones en el trabajo, pedí que sean en Septiembre, porque septiembre es el mes de la fiesta de la empanada en Tucumán.
Después me organicé con un grupo de amigos y amigas, y definimos ir en colectivo y con un tour. Porque nos pareció que íbamos a estar mejor coordinados a la hora de ver la mayor cantidad de cosas. Aquel tour, nos organizó la salida desde la Terminal, la llegada al hotel, el viaje a Famailla, las entradas a la Fiesta Nacional de la empanada y también nos anotó en el concurso ¡Una buenísima idea !!!!
La fiesta de la empanada se hace generalmente el segundo fin de semana de septiembre. Cada año asisten más de veinte mil personas a Famaillá, solo a comer empanadas. Guaaaa!!

El empanadódromo
Empezá a imaginarte como es el lugar donde concursamos ¿por quién hacía la mejor empanada en Famailla.?
Había aproximadamente 60 hornos, hornos de barro. El empanadódromo constaba de dos quinchos bien largos, y en cada quincho había más de una docena de pequeños stands de cocina donde se preparan  y comercializan las empandas (los tucumanos los llaman ranchos).
Los quinchos eran de paja, como todo quincho. Entre quincho y quincho, había una callecita de tierra, por donde circulaba la gente de un lado al otro, comiendo empanadas Obvio!!.
Al final de esa peatonal chorreada de jugo de empanadas, estaba la feria artesanal, allí vendían los productos regionales y unos postres que no tengo palabras para contar. Una delicia!!
Y por supuesto, como en toda fiesta del noroeste argentino, también había un gran anfiteatro con un imponente escenario, donde se realizó el Festival Folclórico el sábado por la noche.  Durante todo el día y la noche se venden miles de empanadas. Había gente de todo el país, muchos extranjeros, había chilenos, peruanos, bolivianos, vi también algunos uruguayos y morochos brasileños. Se podría decir que la fiesta de Famaillá es una Fiesta del MERCOSUR!!.

El concurso por la mejor empanada
La fiesta de la empanada es para los tucumanos de Famillá, lo que el carnaval para Gualeguaychú, o la fiesta de la chaya para los salteños. Ósea “la fiesta del año” donde participa todo el pueblo a través de distintas instituciones. Cada rancho comedor pertenecía a una institución y ellos presentaban las empanaderas, que no hacen otra cosa que “empanadas”.
Las más ricas empanadas son las abre piernas. Se llaman así porque cuando le mandas el mordisco seguro te chorreas con juguito de la carne y te obliga abrir las piernas. Jajaj
Te cuento que estas empanadas se hacen delante los miembros del jurado, se preparan con carne de matambre, la masa no tiene requisitoria, es harina, grasa y agua con sal, se amasa y se ofla.
Hacer empanadas, no es tan fácil. Las empanaderas tucumanas le pasan lustre a todo el que participa.  El jurado, las mira, ven el repulgue, la come, o no y anotan su preferencia, sólo se dejan llevar por su aroma, por los condimentos, por el aspecto agradable, por supuesto que sea jugosa y rica. Los miembros del jurado son parte de la elite local y algunos gourmets de la capital o gente de la Tele. Osea que además de comer empanadas en Famaillá conocimos a gente de la farándula. Que buen viaje.!!! Que ricas empanadas lástima que no gané nada, pero el año que viene vuelvo. ¿Venís?

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

12 Responses to “Famailla, capital nacional de la Empanada”

  1. Javier dice:

    visite Famaillá en la Red
    http://www.famaillaenlared.com.ar
    Información Gral
    Deportes
    Avisos Clasificados
    Sala de Chat Famaillense
    Historia
    Galería de Fotos
    y mucho más….

  2. Julio César dice:

    Maestro, me pasó lo mismo con la nota esa de la TXT. De hecho hoy la releí y por eso me metí, puse en Google y saltó esta página. Impresionante la crónica de Daniel Riera, te deja con las ganas!! Y probablemente este año vaya a Tucumán!

  3. hola vivo en la ciudad de la plata y quisiera saber si me mandarían alguna dirección de la organización de la fiesta nacional de la empanada para poder acercar material discográfico de luciano cañete para su contratación. desde ya muchas gracias!

  4. M dice:

    Hola, quisiera saber con quién y a qué teléfono debo contactarme para recibir más información sobre la Fiesta de la Empanada. Muchas gracias!

  5. hola soy de famailla estan invitados a la xxxI edicion del festival nacional de la empanada estaran pimpinela,luciano pereira,nestor garnica,los cantores del alba y muchos mas

  6. Nicolas dice:

    Buenas! queria saber en que fecha se hace la fiesta para poder ir!
    Gracias!!

  7. Estimados Amigos de Famaillà:

    Mi nombre es Ricardo Porte, Soy de Laborde Cba. y Vivo en Neuquèn.

    Este año tengo pensado presentarme a concursar en la Fiesta de la Empanada.

    Pero serìa muy importante para mi si me pueden conseguir un reglamento para estar preparado !!!

    Desde ya, Muchisimas Gracias !!!!!!

    Ricardo Porte
    Cocinero
    multiporte@hotmail.com
    Tel: 0299 – 154231841 / 155173612.
    Neuquén – Patagonia Argentina

  8. Camila Diaz dice:

    Señores Organizadores de la Fiesta Nacional de la Empanada

    Les dejo la inquietud de que inviten a la artista Adelina Villanueva, a actuar en la Fiesta de la Empanada de Famailla.Hace un rico repertorio del norte cantandole a las comidas criollas. La pueden ver en Cocineros Argentinos, con Soledad, etc
    Contratenla es fabulosa y excelente cantora.
    http://www.adelinavillanueva.com.ar

  9. Necesito informacion para alojarme durante los días del Festival de la Empanada, en Famaillá.

    Muchas gracias

    Mabel( Mendoza)

  10. […] en somme des pâtes pour desserts et autres viennoiseries. Originaire de Famailla, apparemment la capitale nationale de l’empanada (comment j’ai pu louper ça?), il se consacre à la vente de pâtisseries et vivote de petits […]

  11. JUAN dice:

    HOLA SOY NACIDOY CRIADO EN ESA BELLA CIUDAD DE FAMAILLA, Y NUNCA OLVIDO MIS RAICES. PERO LES CUENTO QUE NUNCA FUI A UNA FIESTA DE LA EMPANADA,ME FUIMUY JOVEN DE ALLI HOY VIVO EN CAP FEDERAL, PERO ES UNA DEUDA QUETENGO CON MI GENTE Y MIS AMIGOS DE LA INFANCIA./ ATTE. JUAN//

  12. JUAN dice:

    HOLA SOY NACIDO Y CRIADO EN ESA BELLA CIUDAD DE FAMAILLA, Y NUNCA OLVIDO MIS RAICES. PERO LES CUENTO QUE NUNCA FUI A UNA FIESTA DE LA EMPANADA, ME FUI MUY JOVEN DE ALLI HOY VIVO EN CAP FEDERAL, PERO ES UNA DEUDA QUE TENGO CON MI GENTE Y MIS AMIGOS DE LA INFANCIA./ POR EL MOMENTO Y CUANDO PUEDO VEO POR INTERNET TODO LO RELACIONADO CON FAMAILLA Y SU BUENA GENTE./ ATTE. JUAN//

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | Designed by me