La industria del Azúcar en el NOA

Caña de Azucar en el NOA

Caña de Azucar en el NOA

Viajar y conocer, conocer y aprender van de la mano. Imposible recorrer el noroeste Argentino y no contarte sobre los ingenios azucareros y la producción de azúcar en Jujuy, Salta y Tucumán.
Si bien fueron los españoles y los jesuitas quienes introdujeron la caña de azúcar en los años de la colonia, en la actualidad el Noroeste y en especial, Tucumán concentran gran parte de los cañaverales y los ingenios que hoy hay en la Republica Argentina.
Los Ingenios Azucareros de la República Argentina se localizan en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fé y Misiones. Actualmente existen 23 ingenios en producción.
Los ingenios más importantes en función de la producción son: Ledesma (Jujuy), Concepción (Tucumán) y S.M. del Tabacal (Salta)

Del ingenio a mi mate
En casi todos los hoteles del NOA vas a encontrar todo tipo de folletería, sugerencias, paseos, viajes, recomendaciones, lugares donde adquirir artesanías, entre otras cosas. Pero en menor medida vas toparte con información económica de la región y considero que esta data también es necesaria compartirla, porque es una forma de entender porque algunas regiones argentinas crecen o han crecido más o menos que otras. 

El procesamiento de la caña de azúcar se inició en el noroeste en el siglo XVII, luego a finales del siglo XIX, las familias Zavalía, Posse, Terán Méndez, Hileret y Talavera fueron las precursoras de los primeros ingenios instalados en el NOA. Pero tuvieron que esperar hasta las primeras décadas del 1900 para que se masificara el cultivo del azúcar en el mercado interno del país.
Los primeros ingenios se concentraron en Tucumán y luego se expandieron a Jujuy y Salta. El cultivo, la recolección, el refinamiento y el fraccionamiento del producto constituyen una de las mayores fuentes de trabajo de la región, y particularmente, uno de los ejes del desarrollo en Tucumán que para estas épocas produce el 57% del total nacional de azúcar, le siguen Salta y Jujuy con el 41,8%; Santa Fe y Misiones con el 1,2% y en menor medida en Chaco y Corrientes.

Un Ingenio en Jujuy

Ingenio Ledesma

Ingenio Ledesma

El Ingenio Ledesma es el primer productor de azúcar de la Argentina. La casi totalidad de la fibra obtenida de la caña de azúcar se procesa en la planta ubicada en el Complejo Agroindustrial de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy. Esta empresa produce alrededor de 400.000 toneladas anuales, lo que representa aproximadamente el 20% del total del país. Su planta fabril en Jujuy es impresionante. Podes visitarla cuando viajes al NOA. Hay paquetes de excursiones que lo ofrecen y no tiene costo. Inclusive está muy interesante visitar para quienes estén armando una tesis o como viaje de estudios. 

Usos de la caña de azúcar
La caña producida se muele en la fábrica. De los jugos de la molienda se extrae azúcar y melaza para la producción de alcohol, mientras que la fibra de la caña se utiliza para la fabricación de celulosa y papel.
El 40% del azúcar que se destina es consumido en el mercado interno. Mientras que el 60% restante se lo utiliza como insumo industrial. ¿Dónde? El azúcar se usa para elaborar bebidas gaseosas, caramelos, repostería, helados, mermeladas, lácteos y frutas en conserva.
Pero además la melaza de caña se emplea para la obtención de alcohol etílico y como suplemento para alimentación animal. El bagazo se emplea como combustible, sustituto de gas, en la industria azucarera, o como insumo básico para la producción de papel.

Fue así como surgieron, industrias como “Papel del Tucumán“, en esa provincia y la planta papelera del “Ingenio Ledesma“, en Jujuy. Según informes publicados por INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) “la mayor eficiencia de Salta y Jujuy se relaciona con la existencia de ingenios de gran dimensión y la integración de grandes productores primarios, que facilita el manejo del cultivo mediante tecnologías de avanzada”.
Estos organismos resaltan que “en Salta y Jujuy se suman las condiciones agroecológicas y climáticas, que resultan más aptas para el cultivo que su vecina Tucumán”.

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

12 Responses to “La industria del Azúcar en el NOA”

  1. :) dice:

    gracias me sirvio mucho la imformacion!:) muy interesante saludos!

  2. cande dice:

    MeE eNcAnTo0o0 GrAzZzZiAzZz MeE zZaCcArRe UnN 1O PoO0rR TiIi xD

  3. Rossana dice:

    Gracias, de suma importancia esta información.

  4. edith dice:

    algun productor d caña d e azucar
    conectado con norberto avrutskyyy ?? ( desaparecido ) espero respuesta

  5. fede dice:

    la verdad uuna cagada eesta informacion, no sirvio de nada

  6. dani dice:

    Hola, quisiera saber el precio de la melaza,
    Gracias

  7. Nombre dice:

    ola mesirvio

  8. Lucia dice:

    hola me sirvio de mucho esta imformacion para la escuela.
    chau a todos.

  9. agostina dice:

    esta re bueno buscar en gogle

  10. agostina dice:

    me sirvio mucho para la escuela y me pusieron un EXCELENTE

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | Designed by me