Purmamarca

Pueblo de la Tierra Virgen

Cerro de los 7 colores

Cerro de los 7 colores

Si vas a recorrer el noroeste argentino, Purmamarca es un lugar que no podes dejas dejar de visitar. La localidad está ubicada en el departamento de Tumbaya en la provincia de Jujuy, a 2192 metros de altura, es una pequeño paraje dispuesto en forma transversal a 3 km de la Quebrada de Humahuaca y está circundado al norte por el río Purmamarca y al sur por los cerros de la misma quebrada.

No es un pueblo grande, es una vistosa aldea que en el último censo de población tenía solo 415 habitantes. Si vas en colectivo podrás apreciar los cardones que son típicos del ecosistema de los cerros y es lo que da una característica propia a esta región.
Si estás en Tilcara solo distan 26 km hasta Purmarca, desde Salta la distancia es de 185 km y desde San miguel de Tucumán 397. Los guías nativos que te acompañan en los recorridos, cuentan que Purmamarca es la localidad más pintoresca y encantadora de la Quebrada de Humahuaca, pero geográficamente pertenece a la ancha Quebrada de Purmamarca, que semeja un gran valle frente al río Grande.
Los pobladores relatan que el nombre “Purmamarca” es una derivación de la lengua aimará, “purma” significa desierto y ”marca” ciudad,  lo que se leería como “pueblo del desierto”. El dato es que “desierto” en aimará también significa “la tierra inculta o no tocada por el mano del hombre”, de ahí que los lugareños sostienen como traducción más acaba la de “Pueblo de la tierra virgen”.

Paisajes que emocionan

PurmamarcaCon temperaturas agradables, que oscilan en invierno entre los 5 y los 19 grados y en verano entre los 14º y 24º, Purmamarca se puede visitar todo el año. El entorno es bellísimo, porque el cerro de los siete colores te atrapa y emociona. Mientras que la imponente belleza de los cerros “rojos” (Paseo de los Colorados) deslumbra a todo el que lo visita. Este paseo está lleno de accidentes geográficos, y es un mirador natural perfecto, para realizar una vista panorámica de todo Purmamarca.

Además estos paseos se pueden hacer en vehículo o a pie. Si ingresas desde la entrada del pueblo, son 4 km y para los peregrinos existen caminos secundarios y cortadas. A poca distancia hacia Susques, está el Yacimiento Arqueológico de Huachichocana.
Desde el mismo pueblo parten tours hacia las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc (reserva aviaria donde pueden observarse flamencos rosados, gansos salvajes de la zona y guayatas), todos estos tours atraviesan la cuesta del Lipán, un incomparable atractivo turístico que nos brinda la naturaleza.
Los aldeanos viven en la base del majestuoso “Cerro de los 7 colores”. Las casitas en su gran mayoría son de adobe. Al preguntarle a un paisano por el material me explicó que el adobe es tierra amasada con paja. Al visitar la ciudad aprendí también que Purmamarca es el pueblo natal del músico Tomás Lipán – vocalista de Jaime Torres – que es uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de la provincia de Jujuy, así como una destacada figura del folclore nacional.
Purmamarca tiene sol en abundancia, profundos silencios, gente generosa y un colorido natural que emana desde los cerros, imposible de describir con palabras lo que se siente en Purmamarca. Simplemente es paradisíaco!!!.

Estuviste en Purmamarca? Contanos tu experiencia por favor !!

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Purmamarca”

  1. florencia dice:

    hola queria saber si alguien sabe si hay colectivos diarios de tucuman a purmamarca, muchas gracias!

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me