Simoca te convoca

Simoca

Simoca

Simoca, según la lengua quechua, es un “lugar de paz y silencio”. “Simoca” Ya desde el nombre anticipa un lugar para descansar y disfrutar. Este paraje del noroeste argentino, ubicado en la provincia de Tucumán es un lugar “lleno de historia y tradiciones” digno de descubrir y recordar.
Talvez hayas oído hablar de la “Capital Nacional del Sulky” o de la “Cuna de Tradición y Folklore” o de la “Feria de ferias”. Esas celebraciones se realizan año a año, en diferentes meses en la ciudad de Simoca, al SE de San Miguel de Tucumán. Una población de algo más de ocho mil habitantes y con tres siglos de historia.

Una feria con 300 años
Simoca mantiene a la “única Feria auténtica de la Provincia donde se intercambian productos alimenticios y artesanales”. La Feria de Simoca se realiza cada sábado desde hace más de 300 años. “Cientos de pequeños productores, artesanos, agricultores, cocineras y potenciales compradores, se reúnen para cumplir con el rito tradicional del intercambio”.
La Feria de Simoca es un mercado en cuyo predio se erigen varias decenas de ranchos. Allí se comercializan comidas típicas como el “locro, tamales, empanadas, lechones asados a las brasas, alfeñiques y el clásico pastel de novios”. Otras exquisiteces que se venden son patay y cigarros de chala aromatizados con anís y cáscara de naranja.
Además se comercializan artesanías en cuero, madera, hueso, plata, tejidos y en un rincón del predio se venden animales vivos.
La Feria de Simoca tiene actividad todo el año. Pero durante el mes de Julio, todos los sábados se celebra la “Fiesta Nacional de la Feria”.  Durante esos días llegan a Simoca numerosos grupos musicales y shows folclóricos. El origen de la Feria data de los Siglos XVI y XVII. Desde su inicio hasta hoy mantiene su vigencia, por ello turistas de las diferentes provincias argentinas y extranjeros de España, Estados Unidos, Chile, Perú, y menor número de Francia, Alemania Bélgica llegan todos los años para revivir una de las Fiestas más antiguas, tradicionales y auténticas del país.

La feria por dentro

La feria por dentro

Capital Nacional del Sulky
El gran atractivo turístico en Simoca, es el Sulky. Sulky es una palabra de origen anglosajón que significa “muy solitario”. El sulky  es un carruaje artesanal, liviano, de un asiento y es tirado por un solo caballo. Es el medio de transporte inseparable de los simoqueños, hoy convertido en un símbolo del Sur Tucumano.
Durante el mes de octubre, en Simoca,  se realiza el Festival Nacional del Sulky que nació en 1966. Este transporte artesanal, se incorporó para el traslado de productos, dada su adaptación a los caminos rurales y pantanosos de la zona.
“En el Festival Nacional del Sulky, cientos de sulkys marchan en un desfile por las calles de la ciudad de Simoca, llevando a las chicas que luego participarán de la elección de la Reina de la Fiesta”.
En la actualidad los sulkys, son vehículos de uso común en la zona y son otra de las atracciones, debido a que turistas y lugareños pueden pasear en ellos por los alrededores del predio.
Otra característica de Simoca es la riqueza de su patrimonio arquitectónico. Las construcciones históricas de la época de la colonia, especialmente las iglesias -datan del siglo XVI – y la estación ferroviaria construida en 1880 de arquitectura victoriana, son los principales lugares que se deben visitar y retratar al llegar a Simoca.
Como podrás ver “Simoca te convoca”. ¿Que te parece si empezamos a programar el viaje hacia Tucumán? ¿Vamos?

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

23 Responses to “Simoca te convoca”

  1. mariela dice:

    quien organiza el festival me podrian mandar un mail para contacto gracias

  2. Me gustaria contactarme con alguien que venda un sulky o fabrique
    Saludos

  3. podria conseguir una dirección de un fabricante de sulky?

  4. PARA QUIENES DESEEN INFORMACIÓN SOBRE SIMOCA CONTACTARME A ESTE CORREO: SIMOCAESTURISMO@HOTMAIL.COM. O POR TEL AL CEL 0381-155140066.
    INTERESADOS EN COMPRAR SULKYS, MORTEROS, CARRETAS, ETC ENVIAR CORREO O LLAMAR AL NUMERO MENCIONADO.

  5. maria dice:

    hace ya varios años tube la suerte de visitar la ciudad y me encanto todo lo que pude observar alli, me encanta el norte argentino yo soy cordobesa, hoy nuevamente buscaba algo sobre simoca con ganas de visitar nuevamente la ciudad gracias por cuidar las tradiciones continuen asi. felicitaciones por preservar lo anterior.

  6. AÑOS ATRÁS, VISITÉ SIMOCA.PUDE ESCUCHAR Y VER ENTRE OTROS NÚMEROS FOLKLÓRICOS AL GUITARRISTA JAVIER PEÑONORI; QUISIERA SABER SI SE PREPARAN PARA ESTE AÑO Y PARA QUÉ FECHA NUMEROS CON ARTISTAS.
    ANDAMOS CON GANAS DE VISITAR NUEVAMENTE TUCUMÁN Y ESPECIALMENTE SIMOCA, CUNA DE CULTURA Y TRADICIONES.

  7. carmen dice:

    quien conozca simoca no podra dejar de llegar cada ves q tenga oportunidad

  8. david bedoya dice:

    q significa la palabra sulky ??

    necesito saberlo ya

  9. LA PALABRA SULKY TIENE ORIGEN ANGLOSAJÓN Y SIGNIFICA MUY SOLITARIO. POR MAYORES DATOS INGRESA A LA PAGINA DE TURISMO DE LA CIUDAD DE SIMOCA: http://WWW.SIMOCAESTURISMO.COM.AR

    VISITANOS TODO EL AÑO Y DISFRUTÁ DE UN DIVERTIDO PASEO EN SULKY EN LA CAPITAL NACIONAL DEL SULKY. ESTE 27 DE NOVIEMBRE REALIZAREMOS EL FESTIVAL NACIONAL DEL SULKY EN NUESTRA CIUDAD. SIMOCA – TUCUMAN – ARGENTINA

  10. yo visite salta y tucuman y me enloquecio.es un lugar donde siempre quiero volver por su historia,cultura .tradicion.

  11. SE VIEENEEEE.. ESTE 27 DE NOVIEMBRE EL FESTIVAL NACIONAL DEL SULKY..!!! ÉDUARDO AVILA! LOS AMIGOS! LOS ALONSITOS! CUTY Y ROBERTO CARABAJAL! ALDO MONGES! HORACIO BANEGAS! ADOLFO NICOLAUS! LOS GUITARREROS! DUO SUAREZ PALOMO! LOS NUEVOS CANTORES DEL ALBA! LOS DE SIMOCA! MATACOS! CARLOS HERRERA! ANIMA JULIO DI PALMA.CLUB UNIÓN SIMOCA 22. hs
    . ORGANIZA: MUNICIPALIDAD DE SIMOCA. INVITA: Dirección de Turismo

  12. SE VIEENEEEE.. ESTE 27 DE NOVIEMBRE EL FESTIVAL NACIONAL DEL SULKY..!!! ÉDUARDO AVILA! LOS AMIGOS! LOS ALONSITOS! CUTY Y ROBERTO CARABAJAL! ALDO MONGES! HORACIO BANEGAS! ADOLFO NICOLAUS! LOS GUITARREROS! DUO SUAREZ PALOMO! LOS NUEVOS CANTORES DEL ALBA! LOS DE SIMOCA! MATACOS! CARLOS HERRERA! ANIMA JULIO DI PALMA.CLUB UNIÓN SIMOCA 22. hs
    . ORGANIZA: MUNICIPALIDAD DE SIMOCA. INVITA: Dirección de Turismo.
    SIMOCA – TUCUMAN – ARGENTINA

  13. Mauricio dice:

    Hola Me Gustaria Partisipar en el nuevo viaje que se realizara en Sulky.!!
    me parece que tengo lo necesario para poder ir. !! Bailo Folclore hace 5 años!! y se bastate sobre la cultura de Simoca.!!
    me parece que soy el Indicado para hacer ese viaje.!! Bueno Muchas Gracias.! Cntesten

  14. HOLA MAURICIO.
    TE SUGIERO QUE TE CONTACTES CON JUAN EDUARDO SAIFAN QUE ES QUIEN ORGANIZÓ EL PRIMER VIAJE, JUNTO A MANUEL DE REYES CONCHA, ANDRÉS DIEZ Y JORGE GONZALEZ. EL TRABAJA EN CASA DE LA CULTURA COMO CORDINADOR DE POLITICAS CULTURALES. UN ABRAZO.

  15. juan dice:

    quisiera comprar un sulky de paseo. me podrian pasar un numero de telefono . . . muchas gracias

  16. Mara dice:

    Hola!! me gustaría poder contactarme, si es posible, con alguien la comisión organizadora del festival. Les agradecería me enviaran información vía mail.- Muchas Gracias!!!

  17. Gladys Leon dice:

    me gustaria si se puede que suban algunas fotos de los sulkys que se fabrican y quienes son los fabricantes.y algun nro de telefono.Soy de un pueblito de la pcia de Bs As. desde ya muchas gracias

  18. MARILINA dice:

    HOLA, POR FAVOR NECESITO SABER DE DONDE PUEDO SACAR INFORMACION SOBRE LAS HISTORIA DEL FERROCARRIL DE SIMOCA.

  19. alejandro dice:

    hola, soy de un pueblo de no mas de 2500 habitantes, ubicado en el noroeste de la provincia del neuquen. y me fascinasn los zulkis, mi tesis fue un emprendimiento turistico en base a ellos.
    me gustaria poder ponerme en contacto con alguien que tenga uno para vender o saber donde puedo adquirir uno ya que en nuestra provincia es muy dificil conseguirlos. gracias!!!

  20. ELSA dice:

    Busco a Jose Delfino Rodriguez es un señor mayor que trabajo en Buenos Aires como policia en el año 1954
    le pido por favor si conoce alguien con esa descripcion no se de que otra manera buscarlo
    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

  21. Desearia saber adonde o con quien conectarme con artesanos que hacen sulkis en miniatura.
    Gracias

  22. Marcelo dice:

    Hola, me dedico al fileteado de carros, me gustaría participar de la feria con tablas fileteadas, pintar en el lugar o decorar algún carro, les dejo mis trabajos en http://www.unahuellafiletes.com.ar, ahí encontrarán enlaces a más trabajos, saluda Marcelo

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me