La Feria de Upianita

Feria Upianita

Feria Upianita

Santiago del Estero, parte del noroeste argentino, es un destino turístico que se puede aprovechar casi todo el año. Un grupo de amigos recorrió en las vacaciones pasadas el Histórico Camino Real y la Feria de Upianita que se encuentran a unos 27 km al sur de la Capital, por calle Independencia prolongación y luego por Ruta Nº 28.
Para quienes aun no conocen la Feria Artesanal y Productiva Upianita, se trata de encuentro con la cultura y la naturaleza de Santiago del Estero. La propuesta incluye gastronomía regional, artesanías, música en vivo, paseos en sulky y un Parque Temático.

Por el Camino Real
El histórico Camino Real, que lleva a la Feria Upianita, es como una postal del pasado situado en el rústico monte de Santiago del Estero. Este camino era un paso obligado para las expediciones que iban al norte en el 1800. Actualmente, casi todos los fines de semana los lugareños recrean en el camino las ancestrales costumbres del pueblo, lo que lo convierte en un atractivo turístico sin igual.
Entre las propuestas que brinda la Feria Artesanal y Productiva Upianita, se puede disfrutar en familia de un día de campo con buen folclore, exquisitos platos tradicionales, pasear en sulky o probar quesos de cabra absolutamente artesanales.

Artesanías de la feria

Artesanías de la feria

Otra excelente idea de los santiagueños es “El parque temático Upianita Escultura, Naturaleza y Leyendas“. Allí se recrean los relatos más populares y la “Exposición de Cruces”, que revive la historia, cultura y religión de las comunidades del Camino Real.

Demás está decir que a lo largo del Camino Real o en la propia Feria se pueden degustar manjares asados a la parrilla o al horno. Chivitos, lechón o asado criollo. Además de las empanadas, los pasteles de charqui y las vizcachas. Es imposible irse de Upianita sin probar los platos dulces de cayote, zapallo, higo o miel de caña, sabores autóctonos que solo se ofrecen en esta localidad de Santiago del Estero.

Otro atractivo que se pueden visitar siguiendo por el Camino Real y a solo 2 km de Upianita, es la Capilla San Pedro y el Museo Ashpap Rymayny (“La voz de la tierra”).

Artesanías sin igual
Santiago del Estero, es una región inmensamente rica en artesanías y es por ello que la “Feria Upianita” se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Estratégico, Sustentable y Participativo del Camino Real (segmento Santiago-Loreto).

Los admirables trabajos realizados por teleras, así como las artesanías en madera, cuero de cabra o vaca con técnicas de teñido y curtido milenario distinguen muy especialmente a los artesanos santiagueños, verdaderos e innatos artistas.

Estos antecedentes permiten afirmar que la Feria de Upianita “constituye un lugar de encuentro y comercialización de microproductores de Los Cardozo, San Pedro, Santa Rosa, Campo Nuevo, Upianita, Manogasta, Tuama, Campo Alegre, Villa Silípica y Sumamao”.

El trayecto que lleva desde la capital de Santiago del Estero hasta Upianita, recorre algo más de 25 km y en toda su extensión se pueden observar señoriales fincas alineadas a los costados de la ruta, lo interesante es que el paisaje se matiza con cultivos de alfalfa, ganado pastando y pequeñas huertas familiares, que le dan al trayecto un colorido muy singular.

Si aun estas pensando donde ir de vacaciones o simplemente escapar unos días a un lugar tranquilo rodeado de naturaleza, algo de historia, pero por sobre todo una buena dosis de tranquilidad no te olvides de chequear las opciones que brinda Santiago del Estero. Si necesitas ayuda con los hoteles, los colectivos o las excursiones, escribime yo te puedo ayudar.

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

20 Responses to “La Feria de Upianita”

  1. QUIERO VISITAR LA FERIA Y ME GUSTARIA SABER LAS FECHAS EN QUE SE REALIZA.
    LES AGRADECERIA MUCHO SI ME ENVIARAN INFORMACIÓN POR ESTE MEDIO.
    LOS SALUDAN MUY ATTE.
    FLIA DE JORGE ALVAREZ

  2. eugenia dice:

    La Feria se realiza, por ahora todos los sabados desde las 19 hs. Pero el 8 de mayo pasara a su horario de invierno de 11 a 18 hs. Saludos.

  3. Sofia dice:

    Una de nuestras empresarias que figura en nuestro sitio es licienciada en turismo, además promociona los lugares turistico del interior del país. Me gustaria que nos escribas para ponerte en contacto con ella, será en beneficio de ambas partes.
    Saludos cordiales.
    Sofia Cruz

  4. Pablo dice:

    Me dijeron de que en Santiago se hace una feria de tejedoras y me gustaria saber para que fecha es?
    Gracias.

  5. Mile dice:

    Hola,hace unos dias, (miercoles 23/06) me fui a Upianita, Manogasta y San Pedro. En San Pedro, habian: un museo y una capilla. En Manogasta, habia unos muros donde artistas santiagueños dibujaron postas y hombres a caballo. Y finalmente, me fui a Upianita. Me fui a Camino Real. Nos divertimos mucho y comimos empanadas que estaban muy ricas. Vimos distintos tipos de cactus. Es muy lindo y recomendado.

  6. NIk dice:

    holaa comoo esstaann?

  7. Rochu dice:

    hace poco fuy a upianita, y me encanto, me diverti mucho y la pase de 10, lo que mas me gusto del interior de sgo. fue upianita, sus esculturas, sus paseos, su laguna y sus empanadas.
    espero volver pronto

  8. Saada dice:

    Hace poco fui a Upianita, con mis compañeros y las señoritas .
    Me parecio super diverti.
    por una parte fuimos a San Pedro , en ese lugar vimos un museo y una capilla.
    Tambien fui a Manogasta en ese lugar solo vimos una capilla mucho mas adornada que en San Pedro,y un cementerio.
    En la capilla habia , una señora que hablaba y hablaba .
    Y en el cementerio no se que habia por que no entramos.
    Pero cerca de hay encontramos, un baño, que los chicos tenian miedo de ir , porque tenian miedo de que les saliera una vibora por el inodoro.
    Y por ultimo en Upianita ,habia unas esculturas que representaban a personas de leyendas.
    En ese lugar habia una laguna que tenia unos lindos patitos.
    Al mediodia comimos empanadas (las mas ricas)y un sanguche mas feo
    Pero bueno el paseo fue super lindo

  9. laura dice:

    quisiera ponerme en contacto con los grupos de teleras de Upianita , o de Loreto , me hablaron de ellas y yo tengo un emprendimiento de artesanias textiles que me interesa mucho poder hacer algo juntas ya que yo vendo en europa. Tambien si hubiere otro grupo dentro de Santiago que se especialice en telares , alfombras , mantas , ponchos , me encantaria saber quienes son y que hacen ,muchas gracias y los saluda , Laura

  10. soledad dice:

    holaaaa gente le recomiendo muchisimo que visiten la feria van a difrutar del baile las comidas tipicas ademas delo cariño de la gente del pueblo que es lo mejor no se pierdan de los bailes que hacen para los festejos de las santos como santa barbara y otros no se pierdannnnnn

  11. Dina dice:

    quisiera conocer upianita.Alguien me dice si hay excursiones organizadas desde alguna empresa?

  12. edith dice:

    por favor mandar novedades de la feria atesal en castellano

  13. BEATRIZ dice:

    HAY HOTELES EN UPIANITA ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR

  14. Betty dice:

    COMO LLEGAR Y NECESITO MAS INFORMACIO SOBRE LOS DIAS DE LA FERIA MUCHAS GRACIAS

  15. SILVIA dice:

    Estuve el pasado sabado en Upianita y me parecio maravilloso, encontrarme en un ambiente totalmente natural, el patio recien regado, la musica folklorica, la comida tradicional,los artesanos con su profunda sensillez. Me fui con el alma llena. GRACIAS!!

  16. JENY dice:

    LA UPIANITA SOLO ESTA FUNCIONANDO LOS DIAS SABADOS, HASTA LAS 18HS. NO HAY HOTEL, DE LA CAPITAL PUEDES ALOJARTE EN LA CAPITAL DE SGO.Y EN 20´ESTAS EN LA UPIANITA, DONDE DISFRUTARAS DE COMIDA REGIONAL, ANDAR EN ZULQUI A LA VUELTA DE UNA REPRESA, ARTESANIAS Y TODO AL AIRE LIBRE, UN LUGAR UNICO.

  17. cami dice:

    FUI con el colegio todo muy lindo.

  18. En marzo vamos a Argentina (somos un matrimonio de España) para recorrer fundamentalmente el centro. Ya conozco NOA, Esteros, Misiones, Patagonia y algo más.
    No consigo encontrar el alojamiento que quiero por Santiago del Estero (algo familiar, pequeño, si puede ser de tipo agrícola). No quiero hoteles ni ciudades grandes. El cierre de mi viaje es desde San Miguel de Tucumán hacia Colón de Entre Ríos.

  19. maria dice:

    hola queria saber como puedo hacer para cantar en la upianita , tengo un grupo de folcklore si alguien me pasa el contacto agradeceria .

  20. luis salazar dice:

    hola quiero saber los horarios para visitar hupianita
    desde ya muy agradecido

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me